jueves, 28 de marzo de 2013

El final del trimestre y el principio de vacaciones:

BAJO LA LLUVIA
¡Cómo resbala el agua por mi espalda!
¡Cómo moja mi falda,
y pone en mis mejillas su frescura de nieve!
Llueve, llueve, llueve,
y voy, senda adelante,
con el alma ligera y la cara radiante,
sin sentir, sin soñar,
llena de la voluptuosidad de no pensar.
Un pájaro se baña
en una charca turbia. Mi presencia le extraña,
se detiene… me mira… nos sentimos amigos…
¡Los dos amamos muchos cielos, campos y trigos!
[...]
Juana de Ibarbourou
hr-line

miércoles, 27 de marzo de 2013

Una lectura que me ha gustado:

Donde surgen las sombras
Es una novela de David Lozano Garbala.
La puedes encontrar en la Editorial SM. Colección Gran Angular. Es un libro en papel.
La acción se desarrolla en Zaragoza, en el 2005.
El personaje central me parece que es Alex, el chico de diecinueve años que es secuestrado.
Pero sus amigos desempeñan un papel importante.
Es interesante cómo describe la ciudad de Zaragoza.
Te lo recomiendo si te gustan los libros de miedo y de aventuras.-Ra-
 


Otra lectura: La Ratonera


Este libro se encuentra en versión digital.
La autora es Agatha Christie.
El género al que pertenece la obra: dramático, porque está destinada a ser representada en un escenario, ante un público.
Creo que es una comedia, porque su finalidad es divertir al público y su final suele ser feliz. 
El tema principal es la mentira: varios personajes se cubren con identidades falsas, aunque al final son descubiertas.
El título está relacionado con la situación que viven los personajes, atrapados por la nieve en una casa de huéspedes, y una canción infantil Tres ratones ciegos, que también está relacionada con el argumento.
La época en la que transcurre la historia la aproximo al siglo XX.
El personaje central es Mollie. Casada con Giles, su marido, algo celoso y desconfiado. Han comenzado un negocio de huéspedes, en una casa heredada.
Es una mujer muy seria y formal, comprometida. Pero esconde un secreto: fue profesora, y no pudo ayudar a un alumno, víctima de malos tratos, por encontrarse enferma.
 
La autora emplea un nivel lingüístico culto y educado. No hay palabras difíciles de comprender, ni palabras poco empleadas en la lengua común.
 
De esta lectura he sacado una enseñanza: hay gente de la que no nos podemos fiar, por mucho que las apariencias indiquen lo contrario.
Al terminar de leerlo me he quedado tranquila al comprender el sentido que tenían los viajes a Londres, se resuelve la intriga.
 
Este libro me ha resultado muy agradable, porque es un tipo de libros que cuando lo empiezas a leer es muy difícil dejarlo. Siempre tienes la intriga de ¿Qué pasará?. Te hace seguir y no soltarlo. Muy recomendable. -Alimich-
hr-line
Yo he sacado varias enseñanzas de esta lectura. Una de ellas es que por mucho que te separes de alguien, luegos puedes volver a encontrarte. Otra, es que  no te fíes de todo el mundo, si no lo conoces los suficiente, puede estar engañándote.
El sentimiento que he experimentado al terminar ha sido de querer saber más. Desearía que la historia continuara. Pero por otra parte, he sentido alegría, la satisfacción de cuando acabas algo...
Lo recomendaría a personas que les gusten libros de misterio, porque no es muy largo, es fácil de leer
al ser diálogos. De hecho, se lo he recomendado a mi hermano, no sé yo si lo entenderá muy bien, pero  a ver si se anima... -Blanche-
hr-line
Este libro lo he leído en una edición virtual, así que no contiene portada.
La obra pertenece al género teatral porque contiene dos actos, escenas, y está escrito el nombre de quien habla.
La historia transcurre en Inglaterra, porque se nombra varias veces Londres, el lugar donde se produjo el primer asesinato.
Creo que la época en la que transcurre la historia es sobre los años 40, porque habla de una radio, de un teléfono fijo, pero no habla de tlevisiones, ni de móviles, ni de tecnología más avanzada.
Me ha llamado la atención el que las personas se traten con tanta educación y respeto. ¡Cómo se nota que no es en la actualidad.
He aprendido que las apariencias engañan.
Me he llevado mucha sorpresa al descubrir quién era el asesino. No me lo esperaba. Ese personaje me ha asombrado: inventarse una historia, tener todo planeado, matar, solo por vengarse...
Se lo recomendaría a la gente, porque a pesar de que yo no soy mucho de leer, me ha parecido un libro interesante, por tanto le gustará a la gente. -Morena99-
hr-line




martes, 26 de marzo de 2013

Las lecturas del trimestre: Teatro

Farsa de Maese Pathelin.
Su autor es anónimo, de nacionalidad francesa, aunque se le atribuye a Guillaume Alexis.
Es una obra de finales de la Edad Media, hacia 1457.
Pertenece al género dramático o teatral, porque el autor escribe los diálogos y la actuación de los personajes: Pedro Pathelin, el abogado; Gullermina, su mujer; Guillermo, el pañero; y Teobaldo El Corderillo, el pastor...
 
Dentro del teatro, el subgénero al que pertenece la obra es la comedia, porque su objetivo es divertir al público, mediante situaciones falsas o equívocas, personajes ridículos y conflictos inventados.
Se utiliza para hacer una crítica de la sociedad, o de algún tipo de personas. El final siempre es feliz.
 
La palabra 'farsa' viene del francés, farce, relleno, broma o bufonada. Y esta, a su vez, del latín
'farcire', que significa rellenar.
Este tipo de obras era para entretener al público en los intermedios de otras obras más largas.
Son obras de la época medival. Cuentan historias de la vida real, burlándose de las situaciones.
Su estructura es sencilla: pocos actos, pocos cambios de decorado.
hr-line
El tema de la obra es el burlador burlado. Pathelin quiere engañar al pañero, pero al final, él es el que resulta engañado.
Como es una obra de teatro, hay varios actos.
En el primer acto se presentan los personajes y la situación que desencadena el conflicto: Pathelin engaña al pañero para que le venda tela sin intención de pagársela.
En el segundo acto se desarrolla el conflicto: El abogado se finge enfermo, cuando llega Guillermo, el pañero, para cobrarse el paño vendido poco antes.
En el tercer y último acto, tiene lugar el desenlace de la obra, se resuelve el conflicto: Pathelin es contratado por Corderillo, el pastor, para que lo defienda en un juicio.
El abogado le explica una estrategia para ganar: debe hacerse el tonto y contestar a todo con un balido.
La cosa se complica cuando el pañero se presenta  y mezcla la causa de su pastor, con la reclamanción de  pago a Pathelin.
 
El juez ante tanto jaleo, se niega a juzgar y se va. Por lo tanto gana el pastor.
Pero cuando el abogado  le reclama su pago, el pastor le contesta también balando, de manera que Pathelin se da cuenta de que le está pagando con la misma moneda: ha sido un estafador estafado.
hr-line
Pedro Pathelin es un personaje que vive del cuento y de su palabrería. Es un licenciado como de broma. No tiene ganas de trabajar, aunque dice que ha trabjado mucho. Dice que sabe latín, que ha estudiado mucho, pero todo es mentira.
Cree que es muy astuto, pero realmente no lo es. A su mujer no le engaña, lo conoce muy bien.
Guillermina, su mujer, se queja de todo. Quiere vivir como si fuera reina de Francia. No se fía de su marido, pero le sigue la corriente porque lo que quiere, sobretodo, es vivir bien.
Guillermo, el pañero, es avaro. Quiere aprovecharse de todo el mundo. A los que cree superiores los adula y de deja adular. De los inferiores se aprovecha. No es buena persona y recibe su merecido.
Teobaldo, el Corderillo, es analfabeto, pero tiene malicia para ganar el dinero que el pañero, su jefe, no le da. Sabe mentir cuando le conviene. No reconoce sus fechorías, pero se aprovecha del pañero, de Pathelin...el que parecía un pobre tonto analfabeto es el que sale ganador: gana el dinero de las ovejas, no lo castiga el juez y no paga a Pathelin su trabajo.
El Juez es impaciente. No tiene las características de un juez, se cansa de escuchar. Favorece la mentira. No es un juez justo. Aunque al final cada uno tiene su merecido no es gracias a su intervención.
hr-line
El nivel lingüístico es sencillo y coloquial, para que lo entienda el público al que va destinado. Pero también aparecen referencias a sitios franceses y a personajes como Carlomagno, o de la época.
Al ser una obra de teatro, las funciones del lenguaje son la estética y la persuasiva.
Los términos que más me han llamado la atención son:
-Lavativas, enema, tratamiento médico. [Nivel coloquial]
-Bebistrajos, mezcla irregular y extravagante de bebidas. [Nivel coloquial]
-Gabán, abrigo hecho con paño fuerte.
-Jeringonza, lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender.  [Nivel coloquial]
Aunque la obra no tiene moraleja escrita, recuerda a las fábulas. Trasmite una enseñanza al que lee o ve la obra.
hr-line
La idea que he sacado de esta lectura es que nunca hay que querer sacar beneficios de embaucar y que hay que conseguir las cosas justamente.
No me parece bien lo postura de Pathelin intentando engañar. Tampoco me parece bien la actitud del pañero. Su codicia y avaricia lo vuelven loco.
Es un ejemplo de la picaresca, de la malicia y artimañas que tenían algunos para sobrevivir en esa época, aunque ahora también puede haber algún caso, como por ejemplo, los políticos.
hr-line
Es una lectura muy corta, aunque entretenida. El tema me ha recordado a los dibujos animados: a Tom y Jerry o  a Silvestre quiere engañar a Piolín, pero al final es el pájaro el que engaña al gato. -Cualoboch-

 





viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo: Día mundial del agua



El agua líquida transparente moja la hierba.
Esta agua límpia y clara está cristalina.
Agua subterránea y rápida es momentánea.
Agua ¿Por qué lloras? ¿Por qué brotas por la fuente?

jueves, 21 de marzo de 2013

Memorizando axiomas:

1.- Lo que no es Sujeto es Predicado y viceversa.
2.- Compruebo que el Sujeto lo es, si cambio el verbo de número, y me cambia el Sujeto. -Concordancia-
3.- El Sujeto Agente- Actúa: realiza la acción del verbo en voz Activa.
  .- El Sujeto Paciente -Padece: sufre  la acción del verbo.
4.- Solo Sujeto: Yo / Tu / El / Vd / Nosotros / Vosotros ...
5.- Los verbos copulativos construyen un P. Nominal.
6.- Los verbos copulativos necesitan siempre un C. Atributo.
7.- Los verbos Predicativos forman un P. Verbal.
8.- El Núcleo del Predicado debe ser siempre un verbo en forma personal.
9.- Sólo los verbos Predicativos pueden necesitar un C. Directo.
10.- Sé si un verbo es Predicativo cuando puedo ponerlo en voz pasiva.
[Verbo auxiliar SER + Participio del verbo que se conjuga]
11.- Un C. Directo llevará la preposición a, sólo cuando se refiera a personas.
12.- El C Indirecto lleva la preposición a, o para, seguido de un sustantivo.
13.- El C. Circunstancial añade información al verbo.
14.- Se puede reconocer un C. Circunstancial preguntando al verbo:
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué?...
15.- Los Complementos : Atributo y C. Circunstancial están siempre en el Predicado Nominal.
16.- Los Complementos : C. Directo, C. Indirecto  y C. Circunstancial están siempre en el Predicado. [Nunca en el Sujeto].
17.- El Complemento Predicativo expresa un cualidad o característica del Sujeto, luego debe ser un adjetivo.
18.- El Complemento de Régimen es siempre un Sintagma Preposicional, porque acompaña a verbos que necesitan una preposición.
19.- El Complemento de Régimen está siempre en el Predicado.
20.- El Complemento Agente va siguiendo a un verbo en Voz Pasiva.
21.- Un verbo, en voz Pasiva, se construye con:
 el verbo auxiliar ser + participio del verbo que se conjuga. [Es el que aporta el significado]
22.- El Complemento Agente es siempre un Sintagma Preposicional, porque debe llevar la preposición por.





lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo analizo una oración?

1º.- Leo la oración, para comprenderla
2º.- Busco el verbo, cambiándolo de tiempo.
¿Le puedo poner un pronombre delante?
3.- Veo de qué tipo es el verbo: ¿Copulativo? ¿Predicativo?
4.- Escribo de qué clase es el Predicado: PN------PV
5.- Encuentro los complementos del Predicado:
PN ----- C. Atributo. [Puede llevar C. Circunstancial]
PV ----- Otros Complementos:
              .- C Directo. Lo reconozco preguntando:
                                    ¿Qué es hecho...?
              .- C. Indirecto. ¿Quién recibe el provecho de la acción 
                                                                                            verbal?          
              .- C. Circunstancial. Expresa una circunstancia de:
                              Lugar.- ¿Dónde se realiza la acción verbal?                  
                              Tiempo.- ¿Cuándo?
                              Modo.- ¿Cómo...?
                              Intrumento.- ¿Con qué...?         
                              Cantidad.- ¿Cuánto...?    
                              Finalidad.- ¿Para qué...?
                              Negación.- Se llaman también modificadores.
                              Afirmación.-  "    "            "          "
6.- Me fijo en el Sujeto: ¿Quién o qué realiza la acción verbal?
                                        ¿Quién o qué padece la acción verbal?
Truco: ¿Cambia el Sujeto si cambio el número de la forma verbal?
7.- ¿De qué clase es el Sujeto?
     .- Agente.- Actúa .- Puede estar Elíptico, Omitido, Sobrentendido o Implícito.
     .- Paciente.- Padece.
8.- ¿Dentro del Sujeto hay complementos: Complemento del Nombre, Adyacente, Aposición...?
9.- Ahora tengo que hacer la caracterización o clasificación de la Oración:
- Oración Simple: Solo tiene un Núcleo verbal.
- Oración Copulativa: Tiene un Predicado Nominal.
- Oración Predicativa: Si tiene Predicado Verbal.
     Ahora hay que ver:
           ¿Es Activa? [Tendrá el Sujeto Agente]
                             ¿Es Transitiva? [Tendrá CD]                     
                                   ¿Es Reflexiva?
                                         .- La misma persona gramatical hará de sujeto y de CD
                                    ¿Es Recíproca?
                                         .- Una persona gramatical hace la acción y otra la recibe,y le hace lo mismo.
                                                                    
                             ¿Es Intransitiva? [ No tendrá /]

            ¿Es Pasiva? [Tendrá el Sujeto Paciente]
- ¿Cuántos miembros tiene? ¿S/ P? [Unimembre] ¿Es Impersonal?
                                                 ¿S+P? [Bimembre]
- ¿Qué actitud tiene el hablante?
¿Enunciativa? ¿Interrogativa? - Directa - Indirecta - Total - Parcial -
¿Exclamativa? ¿Exhortativa o Imperativa? ¿Dubitativa? ...
  
    
 

¡¡¡A Francia!!!

Pica en el mapa, si quieres oír una canción francesa: Les deux écoles -Michel Sardou-
Hoy estamos la mitad de la clase. Nuestros compañeros de la sección bilingüe se han ido de intercambio a Francia. Estarán allí una semanita. Y nosotros aquí, seguiremos con las clases habituales.
En Lengua, vamos a repasar conceptos y trucos para mejorar en la comprensión lectora.
Lo podréis seguir en próximas entradas.
Para todos los viajerosdesde España...

miércoles, 13 de marzo de 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

Vamos a verlo...

Receta de Bizcocho con pepitas:

¡Hola a todas las personas amantes del chocolate!
Hoy os presenteo una receta donde el chocolate anda disfrazado en un bizcocho.
Mi madre me ha enseñado a hacerlo, es fácil y me sale muy muy rico.
 
Mira qué  ingredientes:
- 500 gr de azúcar.
- 550 gr de harina.
- 6 huevos.
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de aceite.
- 4 gaseosas de sobre.
- Pepitas de chocolate.

¿Quieres elaborarlo? Lee los pasos:
1.- Preparamos los ingredientes. Pesamos la cantidad aproximada de azúcar, y de harina.
2.- Calentamos la leche, en el microondas, durante un minuto y medio.
3.- En un recipiente grande, batimos los huevos, después echamos el azúcar, la leche y las gaseosas.
4.- Vertemos, poco a poco la harina, en la pasta anterior.
5.- Mezclamos hasta conseguir la masa. Después añadimos el aceite.
6.- Cogemos una bandeja de horno y echamos la mezcla, colocando por encima las pepitas de chocolate.
7.- Metemos el bizcocho al horno, previamente calinete, unos 25 minutos, a 180º.
8.- Finalmente, sacamos el bizcocho.
9.- Lo dejamos enfríar.
10.- ¡Nos lo comemos!
-Barcocha-

miércoles, 6 de marzo de 2013

La tarta de queso de mi abuela:

Hola, soy Kinty y os voy a enseñar a hacer la tarta de queso de mi abuela.
He elegido hacer esta receta porque la hacía con mi abuela, cuando era pequeño, y me trae buenos recuerdos.
Para esta tarta he utilizado:
- 3 huevos.
- 1 tarrina de queso de untar.
- 1 caja pequeña de nata para montar.
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
La cantidad de ingredientes variarán según cómo de grande la quieras hacer.
Hay que verter todos los ingredientes, en un recipiente, y batirlos.
Cuando esté bien batido, hay que ponerlo en un recipiente ignífugo, o sea, que no se queme en el horno.
Tienes que meterlo en el horno, a 180º, aproximadamente, unos 40 minutos, o hasta que consiga un color tostado.
Cuando lo saques del horno, hay que dejarlo reposar, hasta que se enfríe totalmente.
Finalmente, puedes ponerle nata y adornos, si quieres.
Espero que os haya ayudado a hacer un postre rápido, sencillo y rico...¡Disfrutadlo!

Una receta de brownie, en infinitivos...

Soy Drop1. Aquí dejo mi receta de brownie de chocolate con nueces.
Ingredientes:
- 250 gr. de mantequilla.
- 150 gr de chocolate con leche.
- 4 huevos.
- 225 gr de azúcar.
- 120 gr de harina.
- 100 gr de nueces.

Preparación:
. Derretir el chocolate, en el microondas, a baja potencia, durante 3 minutos y medio.
. Añadir la mantequilla en trozos pequeños y remover, la masa con unas varillas.
. Añadir el azúcar y los huevos, batidos previamente.
. Añadir la harina, poco a poco y después las nueces, partidas.
. Engrasar una bandeja y verter la masa en ella.
. Precalentar el horno, y meter la bandeja a 180º, durante 20 minutos.
. Sacar y dejar enfríar.
¡A comer!

Una receta fácil, en forma personal y otra, también...



Esto es un bizcocho de yogur con pepitas de chocolate.
Es una receta muy rápida y fácil. Espero que os animéis a hacerla y que os guste.

Ingredientes que vas a necesitar:

Yogur natural:1 unidad.
Aceite: 1 medida con el envase del yogur.
Azúcar: 2 medidas de yogur.
Harina: 3 medidas de yogur.
Huevos: 3 unidades.
Levadura: 1 sobre (16 gramos aproximadamente).
Pepitas de chocolate.
Mantequilla: 1 cucharada para untar.

¿Cómo lo tenemos que hacer? :
Ponemos en un recipiente el yogur con el azúcar y lo mezclamos.
Cuando esté ya mezclado, añadimos los huevos y el aceite.
Una vez que se haya mezclado todo, añadimos harina junto con la levadura en polvo y se mezcla.
Incorporamos las pepitas de chocolate y lo volvemos a mezclar.
Ahora, untamos el molde de mantequilla y ponemos un poquito más de harina.
Después de que los ingredientes estén ya mezclados ,se precalienta el horno y se hornea el bizcocho a 180º durante 25 minutos.
Cuando esté ya dorado se saca y... ¡Listo para comer!
-Berry-

Unas magdalenas de chocolate
Ingredientes:
- 4 huevos, separando las yemas de las claras.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de aceite de girasol.
- 220 gr de harina para repostería.
- 1 sobre de levadura.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 naranja.
- 1 pellizco de sal.
- Pepitas de chocolate. Si quieres que te salgan tropezoncitos.
- Azúcar, para espolvorear, aunque es opcional.
Instrucciones:
- Precalienta el horno, a 250º.
- Coge la ralladura d la naranja, y, además le sacaamos el zumo, para mezclarlo con el aceite.
- Bate los huevos, con el azúcar, durante varios minutos.
- Baja la potencia del horno y echa la mezcla de líquidos, poco a poco.
- Echa la harina y la levadura, tamizándolas y sigue batiendo despacio.
- Deja que repose la masa, en la nevera, unas doce horas.
- Rellena los moldes de las magdalenas. Conviene poner dos moldes, para que no se rompan, al ponerles la masa.
- Según se van llenado, les vamos poniendo las pepitas de chocolate.
- Espolvoreamos con azúcar.
- Las metemos en el horno, unos doce o quince minutos, a 200º o 220º.
No las pierdas de vista. Cuando estén hechas, ya las puedes sacar.
 
 
 
 



lunes, 4 de marzo de 2013

Receta en forma personal.

Pastel vasco:
El pastel vasco, es típico de Navarra y del País Vasco. Aunque en éste lo suelen hacer relleno de crema.
Es un postre tan rico como fácil de cocinar.
Necesitamos:
3 huevos enteros.
1 vaso de azúcar.
1 vaso de harina.
2 vasos y 1/2 de leche / 1 Vaso de leche y 250gr de margarina.
Como lo preparamos:
1.- Juntamos todos los ingredientes.
2.- La mezcla la vertimos en un molde que hemos cubierto previamente de mantequilla y lo metemos al horno 40 minutos a 180º arriba y abajo. -Sadik-

Una receta salada, en oraciones impersonales

TORTILLA DE PATATA
INGREDIENTES NECESARIOS:
.patatas
.huevos
.sal
.aceite
MODO DE PREPARACIÓN
Primero se pelan las patatas. Luego se cortan a trozos y se fríen en una sartén con aceite.
En un plato aparte, se echan los huevos y se baten.
Cuando las patatas ya están hechas, se echan y se mezclan con el huevo.
En otra sartén se fríe, con una tapadera se le da la vuelta y cuando ya se cuaja se saca del fuego y lista para comer. -Niki132-
 

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Un bizcocho de yogur con cobertura de chocolate:

Esta es mi receta, es un bizcocho de chocolate con yogur.

Lleva aceite de girasol, yogur, chocolate, azúcar, levadura, harina y colacao.
Por encima le he puesto una base de cobertura de chocolate negro, para adornar y dar más sabor.
Es muy fácil de hacer, y cuesta muy poco tiempo, espero que os guste.
¿Queréis probar a hacerla?
Aquí os dejo las instrucciones:
Necesitáis estos INGREDIENTES:
I.- 3 Huevos.
I.-1 Yogur natural.
I.-1 Vaso de aceite de girasol.
I.-2 Vasos de harina.
I.-1 Vaso de cacao.
I.-2 Vasos de azúcar.
I.-1 Sobre de levadura.
I.-1 Pizca de sal.
I.-125 g de chocolate de coberura.

I.-Mantequilla.

Aquí tienes los pasos de la PREPARACIÓN:

1. Preparar la masa.

Precalentar el horno a 190º. Cascar los huevos separando la claras de las yemas, y ponerlas en un cuenco. Añadir al yogur el aceite, harina, cacao y azúcar. Remover. Montar las claras a punto de nieve con la sal.

2. Hornear el bizcocho.

Engrasar con mantequilla un molde y harina. Poner la masa en el molde y hornearlo 30 minutos.

3. Añade la cobertura.
Dejarlo enfriar. Trocear el chocolate, mezclarlo en un poco de agua y fundirlo al baño María. Cubrir con el chocolate el bizcocho.
-Rubia992-

TAMALES, plato cubano, con oraciones impersonales

INGREDIENTES:
1 docena de panochas de maíz tierno con sus hojas.
1/2 kilo de magro de cerdo.
150 gramos de sofrito de tomate y cebolla.
1 vaso de aceite.
Hilo de cocina.

PREPARACIÓN:
Se desprenden con cuidado y se reservan las hojas. Se pelan las panochas y se cuece el maíz a fuego lento, durante aproximadamente 20 minutos. Se trocea en tacos menudos el magro, se rehoga y se añade al sofrito, previamente preparado.
Una vez mezclada la carne y el tomate, se añaden al puré de maíz y se mantiene la cocción a fuego lento durante otros 20 minutos.
Se retira del fuego y se deja reposar hasta que alcance la temperatura ambiente. Se preparan 24 fardeles (paquetes de unos 75 gramos aprox. cada uno) con la pasta envuelta en las hojas de las panochas, previamente lavadas, anudándolos con hilo de cocina. Se vuelve a cocer a fuego vivo durante 15 min. y se sirven calientes o tibios.
El comensal debe retirar la funda de los tamales antes de comérselos. Plato adecuado para la congelación.
-Alejijus-

Coconetes

¡Hola, a todos!

La siguiente receta es de una pasta típica llamada "coconete", de República Dominicana, mi país de orígen.
● Emplearás un tiempo de preparación de 30 minutos.
● Lo puedes preparar para 4 personas.

NECESITAS ESTOS INGREDIENTES:

1 taza de coco rallado.
●1/2 taza de azúcar.
●2 huevos.
●1  y 1/2  medidas de harina.

●1/2 cucharadita de levadura.

●1/2 cucharadita de canela (Opcional).
●1 pizca de sal.

Así lo tienes que preparar:

Antes de empezar, enmantequillamos y echamos un poco de harina en la bandeja de hornear. Precalentamos el horno a 150º C.


1-Cernimos, es decir pasamos por el colador, la harina, la levadura y la sal juntas. Lo reservamos.

Mezclamos la azúcar y la mantequilla. La batimos hasta que estas adquieran un tono pálido.

Añadimos los huevos, uno a uno, mientras continuamos batiendo.

Con una espátula mezclamos el coco con la mantequilla, seguido de la harina.

2-Hacemos montoncitos con una cuchara sobre la bandeja de hornear.

3-Horneamos hasta que estén bien doraditas.

4-Enfriamos a temperatura ambiente antes de servir.

Espero que os animéis a hacerla y que os guste. ¡Saludos! -Waleski-

 

Suspiros de amante:

Señoras y señores: os presento mis suspiros de amantes, típicos de las tierras de Teruel.

Si tomas mis suspiros, suspiraras de placer.
¡Espero que os gusten mucho¡ ¿Os animáis a hacerlos? Aquí os dejo la receta.

Los ingredientes que siempre pongo son:
150 gramos de azúcar,
250 gramos de mantequilla sin sal,
16 quesitos ( yo siempre echo de esta marca: La vaca que rie),
4 huevos y
6 cajas de tartaletas de pasta brisa -confitelas, es la marca comercial-.
Los hago así:
Echo el azúcar, la mantequilla y los quesitos, siempre a fuego lento y espero a que se derritan.
Después echo los huevos y lo retiro del fuego.
Lo bato con la batidora y relleno las tartaletas.
Luego pongo el horno a 200 grados centígrados y lo dejo 10 minutos, para que se doren.
Cuando ya tienen el colorcito, las coloco en una bandeja para servir.
-Morena99-



BROWNIE DE CHOCOLATE PARA MICROONDAS, en forma personal:

Brownie de chocolate para microondas.

La receta que he propuesto es un brownie muy rápido y sencillo; ya que lo podemos realizar en el microondas.

Es un bizcocho de chocolate muy conocido en América, y además, está exquisito, recomendable para todos los amantes del chocolate.

Ingredientes que necesitas:

  • Un huevo.
  • Cuatro cucharadas de azúcar.
  • Cuatro cucharadas de harina.
  • Tres cucharadas de leche.
  • Tres cucharadas de aceite.
  • Cuatro cucharadas de Colacao (o más según la potencia que se quiera de sabor)
¿Cómo lo puedes hacer?



1.- En un recipiente, tienes que echar el huevo, el azúcar, el aceite, la harina, la leche, y el Colacao.

2.- Lo tienes que mezclar todo.

3.-A continuación, lo metes en el microondas tres minutos y... ¡Listo!


  • Puedes recubrirlo de chocolate, o sea napar el brownie. Es muy simple. Tienes que poner, en un recipiente, chocolate y mantequilla.  Lo metes en  el microondas, y lo derrites, durante un minuto. Ahora lo viertes encima del brownie, y ya lo tienes terminado.

¡QUE APROVECHE!

-Alymich-

viernes, 1 de marzo de 2013

Una canción para trabajar

Gifs Animados de Peces - Imagenes Animadas de Peces
Para escuchar la canción, pica en el pez... 
Aprovechamiento didáctico de esta actividad:
.- ORTOGRAFÍA:

.- Encontrar palabras con b-v-h y homófonas.
.- Extraer las reglas ortográficas por las que se rigen.
.- GRAMÁTICA:
.- Subrayar las formas verbales.
.- LITERATURA:
.- Encontrar recursos estislísticos. -Lajefa-