lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo analizo una oración?

1º.- Leo la oración, para comprenderla
2º.- Busco el verbo, cambiándolo de tiempo.
¿Le puedo poner un pronombre delante?
3.- Veo de qué tipo es el verbo: ¿Copulativo? ¿Predicativo?
4.- Escribo de qué clase es el Predicado: PN------PV
5.- Encuentro los complementos del Predicado:
PN ----- C. Atributo. [Puede llevar C. Circunstancial]
PV ----- Otros Complementos:
              .- C Directo. Lo reconozco preguntando:
                                    ¿Qué es hecho...?
              .- C. Indirecto. ¿Quién recibe el provecho de la acción 
                                                                                            verbal?          
              .- C. Circunstancial. Expresa una circunstancia de:
                              Lugar.- ¿Dónde se realiza la acción verbal?                  
                              Tiempo.- ¿Cuándo?
                              Modo.- ¿Cómo...?
                              Intrumento.- ¿Con qué...?         
                              Cantidad.- ¿Cuánto...?    
                              Finalidad.- ¿Para qué...?
                              Negación.- Se llaman también modificadores.
                              Afirmación.-  "    "            "          "
6.- Me fijo en el Sujeto: ¿Quién o qué realiza la acción verbal?
                                        ¿Quién o qué padece la acción verbal?
Truco: ¿Cambia el Sujeto si cambio el número de la forma verbal?
7.- ¿De qué clase es el Sujeto?
     .- Agente.- Actúa .- Puede estar Elíptico, Omitido, Sobrentendido o Implícito.
     .- Paciente.- Padece.
8.- ¿Dentro del Sujeto hay complementos: Complemento del Nombre, Adyacente, Aposición...?
9.- Ahora tengo que hacer la caracterización o clasificación de la Oración:
- Oración Simple: Solo tiene un Núcleo verbal.
- Oración Copulativa: Tiene un Predicado Nominal.
- Oración Predicativa: Si tiene Predicado Verbal.
     Ahora hay que ver:
           ¿Es Activa? [Tendrá el Sujeto Agente]
                             ¿Es Transitiva? [Tendrá CD]                     
                                   ¿Es Reflexiva?
                                         .- La misma persona gramatical hará de sujeto y de CD
                                    ¿Es Recíproca?
                                         .- Una persona gramatical hace la acción y otra la recibe,y le hace lo mismo.
                                                                    
                             ¿Es Intransitiva? [ No tendrá /]

            ¿Es Pasiva? [Tendrá el Sujeto Paciente]
- ¿Cuántos miembros tiene? ¿S/ P? [Unimembre] ¿Es Impersonal?
                                                 ¿S+P? [Bimembre]
- ¿Qué actitud tiene el hablante?
¿Enunciativa? ¿Interrogativa? - Directa - Indirecta - Total - Parcial -
¿Exclamativa? ¿Exhortativa o Imperativa? ¿Dubitativa? ...