martes, 11 de diciembre de 2012

El Oro de los sueños


&.- TÍTULO: "El Oro de los sueños"
'.- AUTOR: José María Merino.
§.- NACIONALIDAD del autor: Española
§.- EDITORIAL: Vicens Vives   §.- COLECCIÓN: Cucaña.  §.- AÑO DE EDICIÓN: 2012
§.-ILUSTRADOR O DISEÑADOR DE LA PORTADA: Jesús Gabán Bravo.
 
El oro de los sueños es una obra del género narrativo. Se encuentra entre una novela de aventuras y una crónica de Indias, porque son aventuras sucedidas de verdad al que las cuenta o se las han contado.
El libro narra las aventuras, la amistad, la fidelidad, el compañerismo entre algunos personajes, y también el afán por tener más dinero y poder.
El protagonista y narrador, Miguel Villacé Yólotl, es un chico de unos quince años, mestizo, que vive en "la Nueva España" con toda su familia, excepto con su padre al que habían matado los indios en una expedición.
Su padrino y Fray Bavón le proponen que participe en una expedición a la tierra Yupaha, donde todos creen que se esconden muchas riquezas. Miguel acepta.
Antes de embarcarse, Miguel conoce a un chico llamado Juan, al que propone que les acompañe en su aventura. También conoce a Ginés, de origen indio y que hace de intérprete de la expedición. Serán sus compañeros de viaje.
Todos están al servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana.
A lo largo de la novela se van describiendo las distintas aventuras, guerras, encuentros y también un poco de historia, de la época en la que se desarrolla la acción.
           También se relata la vida de los españoles y los indios, las costumbres de la Nueva España, actual México, de mediados del siglo XVI, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la conquista de México por Hernán Cortés.
Ä.- OPINIÓN.
Al terminar el libro he tenido pena, porque el libro ya había terminado, me había enganchado. Quería nuevas aventuras. En cuanto a los personajes, satisfacción. Me ha gustado el final. Cada uno ha tenido lo que se merecía.
De este libro me ha interesado sobre todo conocer, aunque sea en una novela, la historia de la conquista de América. Me ha sorprendido el trato que se les daba a los indios en las zonas colonizadas, el maltrato, las mutilaciones, ... y las batallas tan crueles que tuvieron lugar.
También me ha parecido muy interesante el personaje de Juan, todo lo que tiene que hacer para librarse de las penalidades al que está sometido en su casa.
Antes de leer el libro, viene bien leer la presentación y, sobre todo, todas las notas y aclaraciones que hay, ya que algunos términos empleados son un poco complicados y las aclaraciones dan mucha información.
 
O.- BIBLIOGRAFÍA complementaria:
- El oro de los sueños. José María Merino. Editorial Vicens Vives.
- Lengua Castellana y Literatura 2º ESO. Elena Fanjul Arias, Nieves Sánchez Mendieta. Editorial S.M.
-Cualoboch-
 

No hay comentarios: