miércoles, 18 de marzo de 2009

VARIACIONES DE TEXTOS : Recreando a RAYMOND QUENEAU


Un texto narrativo
Una tarde calurosa, junto a mi hermana, en la habitación, sentada en la cama: observé una mosca dando vueltas por ahí…Al final, empecé mis deberes para el día siguiente…
Y de repente, pasé la página del libro y vi, pintada, una libélula.
De pronto, aparece mi madre y le pregunto: ‘¿Cómo sería si yo fuera una libélula?’…
Mi madre contesta:’¡¡Deja de tonterías, ponte a hacer los deberes, si no vas a lavar los platos!!’
Y yo…continué con mis deberes…

Un texto lírico
Mediaba el mes de marzo. Era una hermosa tarde de primavera.
Yo, junto a mi hermana, alegres, un poco…empezábamos con los deberes.
Y de un chispazo, vi una mosca amargada y triste, que daba vueltas por ahí, sin tener que hacer…
Al final, de tanto mirar la mosca, me cansé y la dejé en paz.
Paso la página y veo una banal libélula en el libro dibujada.
Después mi madre, de paseo por la casa, pasa por ahí y le digo con mucha gracia: ‘¿Cómo sería si yo, tu hija, fuera una libélula divina y preciosa?’
Y mi madre argumenta: ’¡Termina con las tonterías, por favor, que estoy cansada!. Si no terminas, vas a hacer un paseo por la cocina para lavar los platos… ¿Entiendes?’
Y yo, muy interesada, termino mis deberes para el siguiente día…

Un texto dramático
[Una tarde perfecta para hacer los deberes, estábamos mi hermana y yo, tranquilas, haciendo los deberes para el siguiente día]
-Mi hermana: ¡Vamos a empezar los deberes!
-Yo: ¡Mira, una mosca! La pobre no sabe dónde irse…
-Mi hna.: ¡Déjala! ¿Has olvidado? ¡Los deberes!
[Mi madre, dando un paseo por toda la casa, pasa por ahí]
-Mi madre: ¡Hola! ¿Hacéis los deberes?
-Yo: Sí. Vete, que no nos podemos concentrar…
-Mi hna.: ¡Sí, vete!
-Mi madre: ¡Bien, adiós!
[Yo mirando el libro, de repente, paso la página y veo una libélula. Mi madre viene otra vez]
-Yo: ¡Mamá! ¿Cómo sería si yo fuera una libélula preciosa?
-Mi madre: ¡Basta de tonterías! ¡Termina los deberes!. Si no pasarás por la cocina para lavar los platos!¿Lo pillas?
-Yo: Bien…¡Tranquila, que no he dicho nada malo!
[Y mi madre se va .Yo, muy amargada, termino los deberes, junto a mi hermana]. -Dÿdÿ-

No hay comentarios: