jueves, 31 de octubre de 2013

31 - X - 13

El tres, número natural, cardinal.
Un, dos, tres... es multitud.
'Donde comen dos,
comen tres...'
pero ¿mejor si es uno?
Treinta y uno,
diez veces tres 
y añadimos un uno...
y víspera de los Santos es.
    -Losvegaritos-

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es una palabra?

Una palabra es un conjunto de letras -sonidos-, que se agrupan en sílabas.
Cada sílaba es un golpe de voz.

-Palabras monosílabas-

Monosílatext:

¿Eh?                                                                 Vi
Me sé el sol                                                      un ñu
de la mar. -Losvegaritos-                                  en el bar, con el mus. -Losvegaritos- 


La luz 
se ve
en ti. -Esaina-

No te vas
sin mi,
con él. -Hadassa-

Ni tú,
ni yo
ni él:
sin pan. -Heel-

Sal,
que te
va a dar
el té. -Losvegaritos-

martes, 22 de octubre de 2013

Buscando sustantivos en una descripción:

"[...] Delante del velador estaba sentado un hombre, de cuarenta a cuarenta y cinco años, pequeño, grueso, rechoncho, coloradote, en mangas de camisa, con pantalones de franela, poblada y corta barba y ojos ardientes; tenía un libro en la una mano, mientras en la otra esgrimía una enorme pipa con tapadera de hierro, y, mientras leía no sé qué formidable relato de cazadores de cabelleras, hacía, avanzando su labio inferior, una terrible mueca, que daba a su bravo rostro [...] ese mismo carácter de bonachona ferocidad que reinaba en toda la casa."
Alphonse Daudet, Aventuras prodigiosas de Tartarín de Tarascón, -Ed. Anaya-
Si tienes curiosidad y quieres seguir leyendo, pica en el libro...
Aprovechamiento didáctico:
-Animación a la lectura.
-Discriminación y subrayado de sustantivos.

Clases de textos: La descripción


Ä.-¿Cuándo usarás la descripción?
Utilizarás esta forma de discurso para decir cómo es un ser, un objeto o una situación. Debes
 
¿Cómo  describir?
I.-Debes seleccionar los rasgos que hacen especial al personaje y lo distinguen de otros.
@.-Procura transmitir lo que siente: indica sus acciones y muestra sus reacciones.
@.-Introduce comparaciones, para adornar tu escrito y permitirán  imaginar mejor al personaje.
@.-Tu texto debe ser coherente: todo ha de tener relación con el tema.
       Ha de estar ordenado.
@.- El vocabulario ha de ser adecuado.
       Hay que tener en cuenta a quienes va dirigido y las circunstancias en que se emite el texto.


Mi vocabulario:


Mayorista + Peluki + Wanero + Heel
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Los sustantivos:

Cuatro secuencias en mi día:

Secuencias  de  la  mañana:
Mi despertador

Tu pijama

Pereza

Unas zapatillas
Un lavabo

Este jabón

Esa agua

Mis dientes
Esta leche

Un cuenco

Estos cereales

Aquellas galletas
Aquella cartera

Esos libros

Un cuaderno

Prisa…
-Mayorista-
La cama, el despertador, el pantalón, la camiseta, los calzoncillos, los calcetines, las zapatillas.
El batido, los cereales. La salida. -Peluki-

Mañana. Mi despertador, la cama, el pijama, mi ropa. Lavabo, el cepillo de dientes, agua, cara, manos, peine, pelo. Leche, cereales. Mochila. La puerta. -Laagur-
La cama, la ropa. Leche con cereales. El pelo, los dientes, las zapatillas.
La cazadora y la mochila. -Makuka-


El despertador. Baño, el cepillo, agua, lavabo. Pan de leche, leche en tazón. Bocadillo. Mochila.
-Hadassa-

Situación: Cama, pijama, despertador. Cocina, desayuno. Lavabo, peine, ropa. Mochila, puerta y calle. -Elianau-
Aprovechamiento didáctico:
- Categorías de palabras. El sustantivo.
- Seguir instrucciones orales: A la vista de doodle [garabato] identificar los sustantivos que cada uno hace, cada mañana, hasta que llega al IES.
- Léxico: vocabulario. Creación de sustantivos.


domingo, 13 de octubre de 2013

Texto literario:

XIII
Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana,
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
     -G. A. Bécquer-
$.- Es un texto literario porque:
El autor intenta crear belleza con las palabras.
Bécquer expresa sentimientos de amor, hacia una mujer de la que está enamorado.
Utiliza la Lengua con un nivel culto: trémulo fulgor, trasparentes lágrimas, se me figuran, radia una idea, perdida estrella ...
Emplea la Lengua de forma especial, utilizando recursos literarios: compara la risa con el reflejo del sol en el mar; compara las lágrimas con gotas de rocío; compara el brillo de los ojos, cuando la chica tiene una idea, con una estrella luminosa. -Losvegaritos-
&.- Aprovechamiento didáctico:
- Cualidades del texto literario.
- Ejercitarse en los textos argumentativos.

lunes, 7 de octubre de 2013

Un lunes otoñal:

En una mañana fresca, nublada y otoñal me he levantado cansino, adormilado... Hoy es lunes. Otra vez a clase... Con mis amigos hemos comentado lo bien que lo hemos pasado: ir de fiestas al Carrel, los otros, la música, las atracciones, las cenas con la pandilla... Todo el fin de semana en la calle, feliz... Ahora, de nuevo, los libros, los cuadernos, las explicaciones de los profes... ¡La rutina de cada día!. -Losvegaritos-

Aprovechamiento didáctico:
- Trabajo en grupo. 
- Seguimiento de las distintas etapas en la creación de textos narrativos.

jueves, 3 de octubre de 2013

¿En qué consiste narrar?

Narrar es contar o referir hechos sucedidos, reales o imaginarios.
Desde la antigüedad, las personas han sentido la necesidad de relatar.
 
En la actualidad, nos servimos de los medios de comunicación  y difusión más modernos: la radio, los blogs...para plasmar esta necesidad de exponer nuestras ideas y de crear textos.
La finalidad de todo texto es interesar, por lo tanto, hay que motivar y atraer la atención del lector. ¿Hemos atraído la tuya? -Losvegaritos-
 

martes, 1 de octubre de 2013

Aquí estoy yo:

Mi nick es "Elianay". He elegido este nombre porque me recordaba las vacaciones de un año, en mi pueblo. Ese verano no fue como otros, hicimos muchas  tontadas... pero, también  vimos un potro nacer. Le llamamos Elia. Lo de "nay" me lo puse porque me recordaba a la palabra  nada.
Espero que os guste nuestro blog :)
Nelbe significa mi nombre al revés y tiene otro significado inteligente, aventurero y ágil.
He elegido  este nick porque me gusta y es interesante. 
Mi nick es Makuka. Lo he elegido porque me ha gustado y me ha parecido gracioso. También porque me siento identificada con él. Este nombre me describe como una persona muy divertida y alegre. Me he dado cuenta de que también pone de relieve mi gran sentido del humor.

Estas somos nosotras...

Nike. En griego significa 'chica'. Soy maja, con buen carácter, y silenciosa...Soy un poco bajita, pero el perfume se guarda en frascos pequeños...
¡¡Espero que os guste lo que he escrito!!
Mi Nick, Heel, también está formado por trozos de palabras de origen griego. A los griegos los llamaban Helenos, los que viven en la Hélade...
Soy una chica alta y delgada, rubia, con mucho genio, pero amistosa. Espero que disfrutéis con nosotros y nos visitéis.
Hola, soy Bluejeans. He elegido este Nick porque es el título de mi canción favorita, Blue Jeans de Lana del Rey. En español, significa pantalón vaquero. Se me ocurrió el nombre cuando iba en el coche. Me aburría mucho, así que puse la radio y ese momento sonó la música, inundando todo. Decidí que ese tenía que ser mi Nick.
Y yo soy Bluelights. Y como mi amiga, también la música me ha sugerido mi Nick. Vi este título en internet. Era el duodécimo álbum del grupo británico, de Hard rock, Deep Purple.
Otra razón por la que lo he elegido es porque el azul es mi color favorito.