domingo, 23 de junio de 2013

Mi lectura: Los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre, The Hunger Games
Esta obra está escrita por Suzanne Collins. Es estadounidense. Este libro se encuentra en versión digital. También se ha hecho ya una película sobre la novela.
El tema principal es el amor, y la lucha por sobrevivir.
La escritora ha utilizado, principalmente, las descripciones, ya que explica todos los detalles de cualquier sala, persona, paisaje y de todos los pensamientos de la protagonista, Katniss.
De esta lectura he sacado varias enseñanzas. La primera es que cualquier cosa que te propongas, si intentas ser optimista y te esfuerzas lo máximo para conseguirlo, lo puedes lograr. Otra enseñanza que he sacado es que hay personas que pueden llegar a ser crueles y se entretienen viendo como sufres y lo pierdes todo, sin hacer nada para ayudarte.
Al terminar, me he sentido alegre por los personajes, ya que han podido regresar a casa por primera vez los dos tributos del mismo distrito, después de todo el esfuerzo que les ha supuesto.
Es un libro que me ha resultado muy agradable, porque es un tipo de obra que, cuando la empiezas a leer, es  muy difícil dejarlo, ya que siempre tienes cierta intriga pensando ¿Qué pasará?, lo que te hace coger el libro y no soltarlo. Muy recomendable. -Alymich-

Mi lectura: El síndrome de Mozart

El autor es Gonzalo Moure Trénor.
  Nació en Valencia, en 1951, aunque ahora vive en Figueras, Asturias.
  Se dedica sobre todo a la literatura juvenil, tratando problemas sociales, conflictos entre padres e hijos, dificultades en la adolescencia...
  Además de escribir, da charlas sobre sus libros en bibliotecas, colegios e institutos. Hace algunos años estuvo en nuestro IES.
Ha obtenido varios premios con sus obras. Con esta que he hecho la reseña, ha ganado el premio Gran Angular de 2003.
 
La novela está editada por SM, en la colección Gran Angular.
Tiene como ilustradora a Hisayoshi Osawa, una fotógrafa japonesa que se ha especializado en el tema del retrato de  personas.
La obra pertenece a la narrativa, porque el autor cuenta o relata las acciones llevadas a cabo por unos personajes, en este caso, en unos capítulos por el mismo que narra los hechos como narrador testigo; y en otros, por un narrador omnisciente.
La obra cuenta con todos los elementos narrativos: narrador, argumento, personajes, espacio y tiempo.
El libro refleja la amistad entre los personajes, la comunicación y el amor entre las personas y hacia la música. También los problemas de la adolescencia y los conflictos entre padres e hijos.
En cuanto al aspecto formal, hay muchos términos que me han llamado la atención, aunque es difícil hacer una selección: términos sobre obras musicales, o relacionados con las labores en el campo.
La idea que he sacado de este libro es que, tengas una enfermedad, seas tonto o listo, siempre vas a tener un punto fuerte, como Tomi, el protagonista.
En cuanto a los personajes, están muy bien pensados, porque cada uno tiene algo especial. Me han parecido muy actuales y posibles, nada alejados de la realidad.
Lo que me gustaría saber es si el escritor ha conocido a un Tomi, si es real o ha sido fruto de su imaginación.
No conocía esta enfermedad, pero me ha parecido un tema muy interesante. Tampoco sabía que Mozart podía haberla padecido.
Lo que más me fastidia es que no haya final, y que el autor te deje con la boca abierta. Aunque que el final no esté claro también es bueno, porque te lo puedes imaginar. Con el final abierto cada uno puede pensar el final que más le guste. -Cualoboch-
 
 
 

Mi lectura: El niño con el pijama a rayas

El autor es John Boyne, irlandés. Ha sido traducida por Gemma Rovira Ortega.
La Editorial: Salamandra, en la colección Letras de Bolsillo.
El género al que pertenece la obra es narrativo, porque se ha utilizado esa técnica para contar una historia, realizada por personajes que intervienen mediante un diálogo o mediante prosa.
El subgénero es la novela, porque la narración es extensa y compleja. Escrita en prosa, con una trama complicada o intensa, personajes sólidamente unidos, ambientes descritos, con lo que podemos imaginarnos cómo es el espacio y el tiempo donde se encuentran los personajes o suceden los hechos.
El tema principal es describirnos el otro lado del infierno: los carceleros y cómo sus hijos pagan las consecuencias de actos militares. Los niños se ven afectados por ellos sin saber apenas la diferencia de la 'raza'.
El nivel lingüístico utilizado es culto, pero eso no es una dificultad para comprender el texto, aunque alguna palabra  no se entienda con facilidad. Pienso que eso puede ser debido a que está traducido y, es normal que en ciertos idiomas utilicen palabras que en español no conocemos o no tengan traducción.
De esta lectura he aprendido que eran tiempos difíciles para las personas. Fue una época histórica conflictiva.
Me ha gustado mucho, porque, aunque narra hechos muy tristes, ves como Bruno, siendo hijo del responsable del campo de concentración, no entiende nada de lo que pasa.
No me ha gustado el desenlace. Me hubiera gustado que la amistad hubiera salvado a ambos, pero creo que los dos le dan una buena lección al padre de Bruno.
Es recomendable leerlo, porque así puedes conocer cosas que pasaron, hechos históricos que marcan un antes y un después en algunas familia y personas. -Barcocha-

El paralelismo:

Es un recurso lingüístico.
Consiste en la repetición de la misma estructura de la oración, a lo largo de varios versos o de un párrafo.
Se distingue de la anáfora porque utiliza palabras diferentes, por lo tanto, dice cosas distintas.

Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
                 Agustín García Calvo

Poema musicado por Amancio Prada.
Pica en este enlace, si quieres escucharla.

¿Qué es anáfora?

Anáfora es un recurso literario.
Se produce cuando una serie de oraciones o de grupos de palabras que forman parte de una oración empiezan del mismo modo.
Frecuentemente aparece combinada con el paralelismo.
 
        LA MADRE
     No me digas
que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño,
que se te han caído los dientes,
que ya no puedes con tus pobres remos hinchados,
deformados por el veneno del reuma.
No importa, madre, no importa.
Tú eres siempre joven,
eres una niña,
tienes once años.
Oh, sí, tú eres para mí eso: una candorosa niña.
Y verás que es verdad si te sumerges en esas lentas aguas,
en esas aguas poderosas,
que te han traído a esta ribera desolada.
Sumérgete, nada a contracorriente, cierra los ojos,
y cuando llegues, espera allí a tu hijo.
Porque yo también voy a sumergirme en mi niñez antigua, (...)
                                                      Dámaso Alonso [1998-1990]

-Alejijus + Morena 99 + Sadik + Cualoboch  + Niki...-

sábado, 15 de junio de 2013

Un refrán de primavera-verano: Oración Simple-Oración Compuesta o Compleja.

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
Forma verbal: Núcleo.
Complemento Directo: ¿Qué no ha de ser quitado?
Complemento Indirecto: ¿Quién recibe el provecho de la acción verbal?
Complemento Circunstancial de tiempo: ¿cuándo...?
Modificador de negación.
Caracterización de la oración:
- Es una oración Simple, porque sólo tiene un núcleo verbal.
- Es una oración Unimembre, porque sólo tiene un miembro, el Predicado.
- Es una oración Predicativa, Activa, Transitiva y Reflexiva: La misma persona gramatical ejecuta la acción verbal y la recibe.
- Es una oración Imperativa o Exhortativa.

-Alymich-

 

La primavera la sangre altera. -Berry-
-Sujeto.
-Predicado.

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso
-Compin05-
Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
Abril sin granizar, ni se vio ni se verá. -Ariam-
 
En abril, cortas un cardo y te crecen mil. -Nahajo-
En abril, la flor empieza a lucir. -Compin13-
 En abril, la flor empieza a salir.
Abril y mayo, llaves de todo el año.
Las mañanas de abril son largas para dormir.
-Rubia99-
En abril, aguas mil. -Dolça-
 
I.-Aprovechamiento didáctico:
F.- Conocimiento de dichos populares.
F.- Trabajar sintaxis: Estrategias.
   Oración simple.
   Funciones de los sintagmas.
F.- Trabajar el recurso literario: Hipérbaton.
F.- Repasar la ortografía: Ll-Y

Personificando:

La personificación es un recurso literario.
Consiste en atribuir cualidades humanas a seres que no lo son.
.- El agua líquida, transparente y mojada acaricia la hierba. -Rubia99-
 

En primera persona:

Ayer, me fui a hacer un recorrido en bici, por el monte. Me acompañaba mi primo. Cada uno con su bici, su casco, sus guantes, sus zumos, su agua...
Salimos rumbo a la Vía Verde, haciendo alguna paradita. ¡Qué cuestas más tremendas! Al verlas, me decía: ¡Madre mía! ¡Me puede dar algo subiendo esto!
 
Lo único que me daba ánimos era que, al regreso, esas mismas cuestas serían de bajada.
Fue una experiencia interesante: me demostré a mi misma que podía pedalear y esforzarme.
-Compin05-

Mi primer marathón:

Abrí los ojos. Ese era el día en iba a demostrar mi esfuerzo, los días y meses entrenando.
Me levanté muy rápido, me preparé el desayuno y salí corriendo.
En la salida de la carrera me puse nerviosa, me preparé...
En el momento en que el hombre dio la salida, fui como una bala.
Ya, hacia el final de la carrera, iba la segunda y empecé a correr con todas mis fuerzas para adelantarla.
De pronto, yo iba a su nivel: nos miramos y cruzamos la línea de meta juntas.
Mi madre y yo nos dimos un gran abrazo y lo celebramos. -Morena99-

lunes, 3 de junio de 2013

Un hipérbaton

Es un recurso literario que consiste en alterar el orden lógico de los elementos de una oración.
-Kinty-
Por eso se le llama también transposición.
Su finalidad es dar más importancia al término que va delante.
Se utilizaba mucho en el Barroco.
A veces, se emplea en el lenguaje cotidiano:
'Si mal no recuerdo' [Si no recuerdo mal]
'A Dios gracias' [Gracias a Dios]
-Cualoboch-