miércoles, 29 de mayo de 2013

Una hipérbole

Una hipérbole: Es una figura literaria.
Este término viene del griego, y  significa exceso.
Esta figura retórica exagera algún aspecto de la realidad, una situación, una característica o una actitud.
Esa exageración puede ser por exceso o por defecto.
Se utiliza para conseguir mañor expresividad.
Puede ser un recurso cómico o expresar desesperación:
¡Eres más lento que una tortuga! -Cualoboch-
'Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero' [García Lorca] -Dolça-


"Consiste en exagerar, para que el receptor le dé más importancia a la acción que a la cualidad que expresa. Por ejemplo:
Está tan flaca que parece una varita de nardo.
Me muero por verte.
Te lo he dicho un millón de veces.
Se le dibujó una sonrisa de oreja a oreja." -Lilarox-

Nuestra lectura: El asesinato del profesor de matemáticas

Este es el libro que me he leído. Es de Jordi Sierra i Fabra. Está en la Editorial Anaya, en la colección El duende verde. El ilustrador es Pablo Núñez.
Creo que el tema principal es la confianza, el dar una segunda oportunidad.
He sacado como enseñanza que hay que esforzarse y hacer las cosas a la primera, para no tener que cargar con las consecuencias.
Me ha dado alegría que los chicos superen todas las pruebas y problemas.
Lo que más me ha interesado de este libro son las pruebas de ingenio. Se lo recomendaría a todo aquel que le gusten o las mates, o a los que vayan mal, porque hay cosas que nos parecen muy difíciles y, sin embargo, si las pensáramos un poco, ellas mismas nos dan la solución. -Ra-
Yo también he leído este libro. He aprovechado que era lectura recomendada también por la profesora de matemáticas.
He aprendido que hay que confiar en un mismo, con espíritu positivo.
Me ha gustado mucho el final, que no cuento, para no desilusionar al que se anime a leerlo...Yo recomiendo su lectura, porque es interesante y divertida. -Compin -
 EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS es una novela, porque a lo largo de la narración, los personajes principaes: Adela, Luc y Nico, van cambiando su actitud hacia las matemáticas y superan los miedos que tenían sobre esa asignatura.
Después de leerla he sacado como enseñanza que no hay que rendirse fácilmente, y con esfuerzo, todos podemos hacer lo que nos planteemos.
Me he sentido identificada con la obra porque a mi no me gustan mucho las matemáticas, por lo tanto, se lo recomendaría a alguien a quien no le atraigan mucho los números. -Berry-
A mi me ha llamado la atención el nivel lingüístico que ha utilizado el autor, porque es un lenguaje coloquial, el que utilizamos habitualmente para expresarnos.
Me ha parecido que era una historia contada por algún amigo.
El autor ha utilizado técnicas para que nos guste  y no nos cansemos de leerlo.
Este libro nos enseña que aunque algo no te guste, o te salga, tienes que intentar hacerlo y seguir hasta el final. También, a veces la vida te da oportunidades y otras, te las tienes que apañar tu para salir adelante, y a veces sale bien, y otras no tan bien.
Lo recomendaría a las personas que les gusten los libros de misterio, a las q les gusten las matemáticas y a los que no...para que resuelvan problemas y aprendan cosas del libro. -Compin05-
Me ha gustado la historia porque me ha hecho reflexionar y ver las cosas de distinta manera. -Dolça-



Chistes hiperbólicos:

"Era un bebé tan feo, tan feo...que su madre, en vez de darle el pecho, le daba la espalda" -Ra-

"Era tan flaco, tan flaco...que pasaba por debajo de la puerta"
"Era tan bajito, tan bajito, que cabía dentro d una cáscara de nuez"
"Era tan gordo, tan gordo...que, para vestirlo, hacían falta mil personas y una grúa.

"Era tan tonto, tan tonto...que, cuando iba a comprar leche, se la bebía en la tienda, porque ponía en el envase abre aquí".
"Era tan feo, tan feo...que cuando murió dijeron: por fin murió el alien". -Rubia992-

"Era tan feo, tan feo...que, cuando nació, le metieron en una incubadora, con cristales pintados.
-Compin13-
 "Era tan gorda, tan gorda...que se hizo un vestido de flores y se acabó la primavera"
"Era un hombre tan viejo, tan viejo...que vio el arcoiris cuando aún era en blanco y negro"-Linky-


"Era un hombre tan alto, tan alto...que en vez de tomar café con leche, lo tomaba con S Pedro".
"Era tan tonto, tan tonto...que, no es que se había caído de pequeño, es que lo habían tirado sus padres"
-Alipa12-

"Era un hombre tan feo, tan feo que hizo llorar a las cebollas" -Alejijus-


miércoles, 22 de mayo de 2013

Analizo la comunicación:

Llamamos comunicación al intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Para que exista comunicación tiene que haber:
El emisor: persona que codifica y transmite el mensaje.
El mensaje: la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación.
El receptor: capta la información enviada por el emisor y la descodifica.
Otros elementos que aparecen en la comunicación:
Código: sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Yo pienso que la comunicación ha mejorado mucho a lo largo de todos estos años, ya que antes no había tantos medios para transmitir la información ni mucho menos. No existía Internet es decir, ahora vivimos en una sociedad que tiene facilidad para comunicarse. Los móviles, la radio, la televisión… antes ya existía pero ahora ha avanzado mucho.
Aunque yo me hago esta pregunta: con tantos medios ¿Hemos mejorado nuestra comunicación?. -Berry-

¿Qué preguntas nos hacemos para redactar una noticia?

Para redactar una noticia, en una comunicación, hace falta responder a estas preguntas:

-¿Qué?
-¿Quién?
-¿Dónde?
-¿Cuándo?
-¿Cómo?
-¿Por qué?
-¿Para que?
-Cualoboch-









¿Tenemos buena comunicación?

La comunicación.

El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) reunida en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006. Se hizo coincidir el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Cada año, la ITU, que depende de las Naciones Unidas, trata un tema, por ejemplo, el de 2010, "Mejores ciudades, una vida mejor con las TIC". Este tema coincidió con el de la Exposición Mundial de Shanghai, consagrado a promover "Mejores ciudades, una vida mejor". Se presentaron una serie de iniciativas encaminadas a crear ciudades más ecológicas, más seguras, más saludables, prósperas, integradoras y convenientemente administradas, donde resida más de la mitad de la población mundial.

El lema de este año es“Las TIC y la mejora de la seguridad vial”.

A todo esto de la telecomunicación, me pregunto si esto une más a las personas o las separa.
Yo opino dos cosas:
Acerca a las personas porque puedes hablar con ellas y verlas vía internet, sobretodo cuando viven lejos de ti.
Aleja a las personas, porque como ya hablas con ellas a través de las nuevas tecnologías, no hace falta que las veas en persona, así que cada vez te vas alejando más de las personas más cercanas a ti.
En ocasiones, las tienes al lado y no hablas, les escribes un mensaje o mensajeas con otras personas en vez de disfrutar con la que tienes cerca. Esto no parece lógico. -Cualoch-
¿La gente está más unida o menos ?
Yo creo que la gente joven está más unida a los aparatos electrónicos que la gente mayor. A las personas mayores no les gusta mucho la tecnología. En cambio, los jóvenes estamos muy enganchados  ya que se pueden hacer muchas cosas con ellas: buscar información, llamar, chatear...
A veces, estamos reunidos y, siempre hay alguien, en el grupo, que está mandando mensajes con el WhatsApp y no se comunica con los que tiene cerca...
El estar más unida a los aparatos no quiere decir que se esté más unida con otras personas...-Rubia-

Los circunstanciales. Los enlaces:

Pasos previos:
¿Cuándo? El pasado jueves 16 de mayo.

¿Qué? Hicimos una visita a la Radio, entre otras, la Cadena SER, los 40 principales y Onda Cero.
¿Quién? Algunos alumnos de 2º ESO A.
¿Cómo? Fuimos andando desde el instituto acompañados de dos profesores.
-¿Por qué? Porque era una actividad organizada por la profesora, puesto que nueve compañeros tienen una radio a través de Internet.
-¿Para qué? Para aprender cómo es una radio comercial por dentro y aprender algo más sobre la comunicación.

El texto junto, con algunas conjunciones, quedaría así:

Nosotros, -losvegatas- hicimos una visita a la radio Prisa, entre otras, la Cadena SER, los 40 principales y Onda Cero, aquí en la ciudad.

Fuimos andando desde el instituto acompañados de dos profesores. Allí nos enseñaron muchas cosas sobre la comunicación, cómo es la radio por dentro, las grabaciones...

Una de las cosas que me impactó fue la esponja que le ponen al micrófono, para amortiguar los ruidos ambientales.

Nuestra profesora organizó esta actividad porque algunos compañeros tienen una radio a través de Internet muy buena, si quieres pasar un rato divertido los días miércoles y viernes de (pones la hora y en enlace).

Os dejo aquí también una pequeña definición de comunicación:

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados, es decir, intercambiar una serie de mensajes. -Barcocha-

viernes, 17 de mayo de 2013

La visita a la radio:

La visita a la radio convencional de la Cadena Ser, nos ha hecho plantearnos las siguientes preguntas:
¿Cuándo?
¿Qué?
¿Quién?
¿Cómo?
-¿Por qué?
-¿Para qué?
En próximas entradas vamos a ir respondiendolas a través de nuestros textos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Unas actividades complementarias y puntos de vista:

Hoy, miércoles, hemos celebrado en el Instituto el día cultural. En la actividad que yo he elegido, hemos ido en bici a San Blas -un pueblo cercano a la ciudad-. Después, hemos dado una vuelta por el paseo fluvial. Me he maravillado del paisaje que hemos visto. Pero la vuelta ha sido agotadora, y hemos llegado cansados, aunque contentos. Sin embargo, lo peor ha sido que he tenido que volver a casa con dos mochilas, la bicicleta y mucha hambre. -Cualoboch-
Hoy, 8 de mayo, nos hemos entretenido con las actividades realizadas en el instituto por la mañana. En la actividad de danza hemos bailado verdaderamente bien. Después, en taekwondo, hemos terminado agotados, aunque seguramente más de uno repetiría. Posteriormente nos hemos entretenido viendo una actuación y, finalmente, hemos sido animados a hacer algunos pequeños juegos. Ha sido un día realmente entretenido. -Alymich-
Hoy nos entretuvimos con el taller de baile, donde intentamos bailar la canción de Macklemore y Ryan Lewis - Thrift Shop. [Pica aquí si quieres oirla].
De allí, nos fuimos al taller de taekwondo, donde el entrenador y dos alumnas nos invitaron a conocer la historia del taekwondo y algunos golpes básicos y otras cosas como el saludo al entrenador. A última hora vimos un espectáculo que habían hecho ya en "Tu si que molas" -un programa de actividades municipales-y después hicimos diversas actividades como andar con zancos, diábolo, tres en raya con pelotas de ping pong en vasos con agua, malabares... Vamos, nos lo pasamos muy bien. -Sadik-

jueves, 2 de mayo de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

En Mayo:

Otros trabajos sobre salidas del Centro

Una de las actividades que más me ha llamado la atención es la visita a la exposición 'Madre Teresa de Calcuta'.
En ella nos hemos dado cuenta todos que era una mujer varavillosa, sus ayudas, su cariño a los pobres y su amor a Jesús.
Hemos comentado que cada uno quería ser como ella, que dedicó su vida a dar amor a los demás, a ricos y a pobres. Sobre todo a estos...curarlos, bañarlos y acogerlos para que no muriesen en la calle, solos y sin nadie que les ayudara.
Era una mujer maravillosa, creyente. Todos tendríamos que ser como ella, y el mundo sería menos injusto.
-Compin13-

Unos trabajos

DE NUESTROS CONTROLES:

1.- Soy empujado por el azar de la vida.
2.- Soy golpeado por el vaivén del destino.
3.- Se come los cereales en un tazón.
4.- ¡Yo voy a la playa!
5.- Voy de fiesta.
6.- Te pareces a tu tía.
7.- Juan estaba sentado en un banco.
8.- Yo estoy comiendo fresas.
9.- Está enfermo en el hospital.
10.- Está en el patio.
11.- Esto parece interesante.
12.- Yo me encuentro muy bien en mi casa.
13.- ¡Ya estoy en casa!
14.- Mario es de Teruel.
15.- Soy de América.
16.- Manuel come un pastel.
17.- Raúl fue a gusto al parque.
18.- Raúl fue muy amable.
19.- Raúl fue el mejor.
20.- Raúl fue sancionado rápidamente en el campo.
21.- Yo soy bastante alta.
22.- ¿Escribirás una oración copulativa?
23.- ¿Una oración copulativa puede ser activa?
24.- ¿Una oración predicativa pasiva puede ser intransitiva?
25.- Hoy dibujé en plástica.
26.- Mañana resolveré el problema en clase.
27.- Pensaba en ella sin cesar.
28.- Me maravillo de todo, cada día.
29.- Compro bombones para mi prima en una tienda del centro.
30.- Llegaron cansados a la cima.