jueves, 29 de noviembre de 2012

Familias Léxicas: Mar y Aire

Familia léxica: 
Una familia léxica es un conjunto de palabras relacionadas entre sí, por tener la misma raíz o lexema.

Mar = Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.
  • Marea = Movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar en las costas por influjo de las atracciones combinadas del sol y la luna. - Sustantivo -
  • Marear = Poner en movimiento una embarcación en el mar, gobernarla o dirigirla. - Verbo -
  • Marítimo  = Perteneciente o relativo a la marina - Adjetivo -
  • Marejada =Movimiento tumultuoso de grandes olas, aunque no haya borrasca. - Sustantivo -
  • Marinero = Perteneciente o relativo a la marina o a los marineros - Adjetivo -
  • Maremoto = Agitación violenta de las aguas del mar a causa de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones. - Sustantivo -
  • Bajamar = Fin o término del reflujo del mar. - Sustantivo -
  • Pleamar = Fin o término de la creciente del mar. - Sustantivo - 
  • Marejadilla = Movimiento del mar con olas de hasta medio metro. - Sustantivo -
  • Submarino = Que está o se efectúa bajo la superficie del mar - Sustantivo - 
  • Submarinista = Que practica el submarinismo - Adjetivo -
  • Ultramarino = Que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar. - Sustantivo - 
  • Marino = Perteneciente o relativo al mar - Adjetivo -
Aire = Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.
  • Airear = Poner al aire o ventilar algo. - Verbo - 
  • Airado = Agitar, alterar violentamente. - Verbo -
  • Aéreo = Perteneciente o relativo al aire. - Adjetivo - 
  • Aireo = Acción de airear o airearse. - Verbo -
  • Aeropuerto = Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones. - Sustantivo -
  • Aeronave = Vehículo capaz de navegar por el aire. - Sustantivo -
  • Aerofagia = Deglución espasmódica de aire, que se observa en algunas neurosis. - Sustantivo
  • Aerobio, bia = [Organismo] que necesita respirar oxígeno para vivir. - Sustantivo -
  • Aerodinámico = Que tiene forma adecuada para disminuir la resistencia del aire - Sustantivo -
  • Aeronáutica = Ciencia que estudia la navegación aérea. - Sustantivo -

Sacada de tecnozono.com

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NB: Si observan el título, hay un enlace al blog de nuestros amigos Espabilados2, que tienen infinidad de actividades y de teoría.
- Sadik -

martes, 27 de noviembre de 2012

Variaciones de un mismo tema:

¿Cuándo se van las gaviotas?                                                
Me pregunto cuándo se irán las gaviotas.

¿Se van las gaviotas?
¡Se van las gaviotas!   

Ojalá se vayan las gaviotas.
Tal vez se vayan las gaviotas
¡Qué se vayan las gaviotas!                               

             -Morena99-
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Los ojos vuelvo de noche y de día
Los ojos no vuelvo ni de noche ni de día.
¿Vuelvo los ojos de noche y de día?
¿No vuelvo los ojos de noche y de día?
Y todavía sigo preguntándome si vuelvo los ojos de noche y de día
¿Cuándo vuelvo los ojos?
¿Acaso yo vuelvo los ojos de noche y de día?
 ¡Yo vuelvo los ojos de noche y de día!
Ojos, vuélvanse, de noche y de día.
Quizás, vuelva los ojos de noche y de día.
Ojalá volviera los ojos de noche y de día. -Alymich-
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Gifs Animados Ojos (14)En sus ojos brillantes como el mar, vi la luz del camino
En sus ojos brillantes como el mar, no vi la luz del camino.
¿En sus ojos brillantes como el mar, vi la luz del camino?
Podría decirme si en sus ojos brillantes como el mar, vio la luz del camino.
¿No vi la luz del camino en sus ojos brillantes como el mar?
¿Qué vi en sus ojos brillantes como el mar?
¡Lo que vi en sus ojos brillantes como el mar, fue la luz del camino!
Quizá vi en sus ojos brillantes como el mar, la luz del camino.
Ojalá hubiera visto en sus ojos brillantes como el mar, la luz del camino.
Ve en sus ojos brillantes como el mar, la luz del camino.
Gifs Animados Mar (1) -Berry-
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Este fin de semana voy a estudiar.
¿Estudiaré este fin de semana?
¡Voy a estudiar este fin de semana!
Quizá estudie este fin de semana.
Ojalá que este fin de semana pueda estudiar.
-Waleski-
Gifs Animados Escuela (12)Gifs Animados Escuela (1)
Imaginar es vivir
¿Imaginar es vivir?
¡Pues claro que imaginar es vivir!
Quizás imaginar sea vivir
¿Pero, por qué imaginar es vivir?
Te digo yo que imaginar es vivir.-Barcocha22-
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¿Qué postura toma el emisor?

Según la intención del hablante o emisor,
Cómo pueden clasificarse las oraciones imagen_aviso.gif (3144 bytes):

Enunciativa: No hay dinero en el mundo que compre un sentimiento real.

Corazón negro (cartas)Afirmativa: Hay dinero en el mundo que compre un sentimiento real.
Corazón negro (cartas)Negativa: No hay dinero en el mundo que compre un sentimiento real.
Interrogativa: ¿Habrá dinero en el mundo que compre un sentimiento real?

Exclamativa: ¡No hay dinero en el mundo que compre un sentimiento real!

Dubitativa:Tal vez no haya dinero en el mundo que compre un sentimiento real.

Imperativa:Escúchame atentamente y recuerda que no hay dinero en el mundo que compre un sentimiento real.

Desiderativa: ¡Ojalá no haya dinero en el mundo para comprar un sentimiento real!
-Waleski-

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-.Este fin de semana hay que estudiar mucho. àEnunciativa. Afirmativa.
-.¿Has empezado a leer el libro de lengua? à Interrogativa. Directa. General o Total.
-.¡Tengo que acabarlo esta tarde! à Exclamativa.
-.Tal vez no me de tiempo a acabarlo esta tarde. àDubitativa.
-.No estés estudiando toda tarde, y lee un poco. àImperativa o Exhortativa.
-.¡Ojalá me dé tiempo a hacer todo! à Desiderativa
-Compin05-

miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 - 11 -12: Las musas

 
El término musa viene  del griego “moûsa” y del latín “musa” [μούσα].
Tradicionalmente se consideraban musas cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban en el Parnaso -Monte de la Fócida, una comarca de la antigua Grecia, al norte del golfo de Corinto-
o en el Helicón -Monte de Beocia, región de la antigua Grecia central-.
Según la mitología griega, las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas. Nacieron en Pieria, en la Tracia, al pie del monte Olimpo, residencia de los dioses griegos.
Las musas estaban presididas por Apolo.
Protegían las ciencias y las artes, especialmente la poesía.
Según el historiador griego del s.II, Pausanias, al principio las musas fueron tres:
Aedea (el canto, la voz),
Meletea (la meditación) y
Mnemea (la memoria).
Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso.
Más adelante, en la mitología, normalmente, se cree que eran nueve:
- Calíope,la de la bella voz’, musa de la elocuencia y poesía épica (canción narrativa).
Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
 - Clío,la que ofrece gloria’, musa de la Historia (epopeya).
Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
 - Erato,la amorosa’, musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.
 - Euterpe, la muy placentera'musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).
 - Melpómene ‘la melodiosa', musa de la tragedia.
Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.           
 - Polimnia, la muchos himnos’musa de la retórica, los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
            Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).         
             - Talíala festiva’musa de la comedia y de la poesía bucólica.
            Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.            
             - Terpsícore, la que deleita en la danza’, musa de la danza y poesía coral.
            Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
 - Urania,la celestial’musa de la astronomía, astrología, poesía didáctica y las ciencias exactas.
 Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.
 
Su función en todas las artes, y por lo tanto en la literatura:
Es Platón, en el año 401 a.C. y, posteriormente, los autores neoplatónicos, el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.
Antes de cada obra, el autor griego debía hacer una invocación a las musas, porque al saber que iba a cantar un hecho grandioso, le  pedía ayuda a la divinidad, las musas. Se solían citar al comienzo de la obra.
 
Por ejemplo:
Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,
anduvo peregrinando larguísimo tiempo
." -Homero, Odisea-                                      
Por eso ha quedado como la personificación de algo  que va a inspirar al autor a realizar su obra y así poder crear su trabajo.: Se dice 'soplar a alguien la musa' cuando alguien está muy inspirado para realizar una obra artística, o para hacer cualquier cosa o hablar con acierto o con gracia.
La importancia de las musas en el género literario es que el autor se basa en ellas, para inspirarse             
-Cualoboch + Alejijus + Ra + Waleski + Barcocha22 + Morena99 + Compin13-
 
“Atenea junto a las musas” de Frans Floris (s XVI). - Encontrada en la red-
 
¿Qué son las musas?
Las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las definiciones posteriores, eran divinidades que servían de inspiración en música, poesía, arte y ciencias.
Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras, ninfas relacionadas con ríos y fuentes , cerca de las cuales eran adoradas.
En la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas que, entre otras cosas, conocían el pasado y profetizaban el porvenir.



Eran capaces de narrar el presente, el pasado e incluso el futuro.
Más adelante, a partir del siglo IV a.C, se les empiezan asignar a cada una de ellas una función propia dentro de la literatura

-Berry + Alymich-


miércoles, 14 de noviembre de 2012

En clase de Lengua: Verso y prosa

El timbre está sonando.
Los libros hemos de sacar.
El profesor empieza a explicar y
Los deberes hemos de acabar.
                -Elcabra-
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Sensaciones
 
Cuando por las mañanas suena el despertador, siento que  empieza un nuevo día. Pero siempre me encuentro con el mismo problema: no sé que ponerme. ¿Qué día hará en la ciudad? ¿Hará viento? ¿Tendremos sol?
Al coger el autobús me pongo a escuchar música. Así tengo mejores sensaciones.
Me alegra el día, aunque esté nublado.
Al empezar las clases, me siento en mi silla y saco el material. Pero, cuando acaba la clase, salgo al  pasillo y desconecto con mis amigas.
Cada clase se me hace eterna. Siempre estoy mirando el reloj, para  ver cuánto falta. Pero cuando entro en clase de lengua siento una sensación diferente.
Me siento entusiasmada, me entran ganas de participar... porque La Jefa  siempre lleva marcada en el rostro una  gran sonrisa. Entre anécdotas, palabras y actividades se nos va el rato.
Cuando acaba esta clase, se me acaban las ganas de estudiar.
Y nada,  ya al final de la jornada, vuelvo al autobús, vuelvo a mi música.
Hay que volver al pueblo. Hay que volver a casa.
                                                                   Alipa12

Creando perífrasis:

Tengo que abrir el libro
Porque hay que aprender cosas nuevas,
Pero primero he de saber que es un infinitivo,
Para poder formar perífrasis sin problemas.

                          -Alymich-
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Perífrasis, perífrasis.
¡Ay de mí!
Si tuviera que explicar perífrasis,
con tanto rodeo;
demasiado difícil para mí.
Esta maldita perífrasis;
siempre tiene que fastidiar tanto,
con tantos tipos y formas de expresarla;
al estudiarla, no hay mucho énfasis.
Aunque no quiera, debo estudiarlo;
para de mayor no tener una desgracia de trabajo,
este poema hay que terminarlo;
porque cualquier cosa se acaba acabando.

-Cualoboch-
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Has de saber
que las perifrasis verbales tienes que aprender
con una poesia tenemos que practicar
y antes de seis lineas debo acabar.
Con este verso debo llegar al final.
                    -Elcabra-
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Hay que madrugar,

para poder llegar,
a coger el autocar
en la parada del autobús.

Debemos ir al instituto,
para poder sacar algún fruto.
Nos tenemos que esforzar,
para en un futuro poder trabajar.

¡Qué ganas de llegar a casa,
para poder comer!
-Ra-



Nuestras perífrasis verbales:




Debo  escribir unas frases con perífrasis verbales,
donde haya que utilizar verbos, adjetivos, consonantes y vocales...
Pero tengo que contar las muchas dificultades,
porque hay de todo tipo: tanto modales como aspectuales.
-Berry-
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La duda
Tengo la duda de albergar,
alguna posibilidad para conquistar,



llevando por bandera la inseguridad.
-Ardillita-
                                                                 
APRENDE A VIVIR LA VIDA
Me vino a costar 13 años,
 tenía que salir a explorar.
Hay que andar despacio por la vida,
y aún así te puedes caer.
 Lo mejor siempre es aprender.
-Morena99-
                                                                                   
Cada vez, me aproximo más
siento una inseguridad en el corazón

y se que nunca llegaré.

La vida es corta,
no dura para siempre,
asi que ya sabes...
¡VÍVELA!
-Alipa12-
                                                              
 
En casa estas esperando  las cinco
para salir a jugar...
Sales y juegas.
Te metes en casa a descansar
y te tumbas ya.
-Kinty-
                                                                        
Debo recordar todo lo sucedido.
Y has de decir:
¿Qué sería mi vida sin ti?
Yo tengo que renunciar
¡Ay que hubiera sido de mí!
-Compin13-

                                                                                     
Probablemente
Si yo  quisiera... yo podria.
¡Probablemente yo lo haría!
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Nuestras creaciones líricas en perífrasis:

Mi tarea del día
es memorizar Lengua;
para aprobar debo saber la.

Ahora estoy en clase,
la profesora está preguntando,
en seguida es mi turno
y espero contestarlo. -Lila-
                                                                     
Tienes que mirar las estrellas.
Debes acordarte de mi.
Has de saber que en ellas
Siempre hay un beso para ti.
-Ariam + Niki13-
                                                                                 

¿Lo encontraré o no lo encontraré?

¿Debo de saber que nunca lo encontraré?
Me niego a volver a buscarlo
sabiendo que no lo encontraré,
y ya no sé lo que haré;
pienso que buscarlo es una tontería...
que no merece la pena...
Solo quiero que me digais qué debo de hacer,
el por qué no lo encontraré,
y el por qué ya no lo buscaré. -Rubia99-
                                                                                
                                                                       La confianza
Debes de creer
Tienes que confiar
Has de estar seguro
Hay que recordarlo siempre.
-Waleski-
                                                                                            
Tenemos que estar todos unidos.
Hay que respetar a los demás,
Has de cuidar a tus amigos
A la gente debes querer.
-Compinos-
                                                                                             
¿Me importa?
La parsimonia debe de haber llegado.
He de concentrarme y repasar lo estudiado.
Para ello, tengo que esforzarme.
Será complicado;
sí o sí, ¡tiene que dar resultado!

-Barcocha22-
                                                                      
4.- ACTIVIDADES:
Ê.- Crear textos poéticos con unas instrucciones dadas.
Ê.- Subrayar los núcleos verbales formados por perífrasis.


 







martes, 13 de noviembre de 2012

Y más palabras de ida y vuelta...

Kinty ha encontrado estas:
Ojo/Ojo
Los/Sol
Las/Sal
Ala/Ala
Avión/Novia
Ora/Aro
Sed/Des
Arar/Rara
Sus/Sus
Salta/Atlas
Sapo/Opas
Rasa/Asar
Ramo/Omar
Asa/Asa
Risa/Asir
Saco/Ocas
Nivela/Alevín
Rabos/Sobar
Anal/Lana
Ar/Ra
Algunos de los hallazgos de Compin13 han sido:
1.-Ana la galana.
2.-Ana la tacaña Catalana.
3.-Isaac no ronca así.
4.-La moral,claro,mal.

5.-Le avisaria Sara si va el.
6.-Amor a Roma.

7.-Obeso lo sé : sólo sebo.
8.-¡Ojo! corre poco el cojo.
9.-Y hago yoga hoy.
10.-Amo la pacífica paloma.
Berry añade los siguientes:
Señor goloso logroñes.
Ese se acurruca, ése es.
No traces en ese cartón.
Al reparto sacas otra perla.
La tomó como tal.
Así revelará su amada dama usar aleve risa.
Saco sal yo del yodo y le doy las ocas.
O rey o joyero.
Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy.

 Alejijus propone frases palíndromas de autores famosos y en otros idiomas:
- ¿Acaso hubo búhos acá? - (de Juan Filloy)
- Ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)
- Nada, yo soy Adán. (de Guillermo Cabrera Infante)

En inglés:
 Able was I ere I saw Elba.(James Joyce en su Ulysses)
Madam, I'm Adam (James Joyce en esa misma obra) (Señora, soy Adán, una tradicional presentación de Adán a Eva)
Madam, in Eden I'm Adam (Señora, en el Edén soy Adán, ingeniosa ampliación ulterior del previo).

A man, a plan, a canal: Panama! (Un hombre, un plan, un canal: ¡Panamá!, el epitafio del constructor del Canal de Panamá).
Satan oscillate my metallic sonatas.

En francés:
Ésope reste ici et se repose
("Esopo se queda aquí y reposa").
Mon nom ("Mi nombre").

 



Ra contribuye con estas palabras de ida y vuelta:
Caso - Dura - Saca - Loma - Rail.
¡A cavar a Caravaca! - Abusón, acá no suba. - ¿Subo tu auto o tu autobús? -  
Arena mala me da de mala manera.-
La tele vés- Se ve letal
 -Waleski + Rubia99 + Ardillita Campestre + Alipa12 + Barcocha22 + Niki13 + Dolça + Lila -

lunes, 12 de noviembre de 2012

12 - 11 - 12 : Palabras de ida y vuelta:

&.- PALÍNDROMOS son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Son en la Lengua como los números capicúas en las Matemáticas.
A este tipo de palabras simétricas les pusieron este nombre, porque en griego significa desandar lo andado, que corre en sentido inverso, andar de nuevo.
@.- Nosotros hemos buscado los siguientes ejemplos:
Ê.- Amor
Ê.- Anilina.
Ê.- Oso.
Ê.- Dábale arroz a la zorra el abad.
Ê.- Los que ha encontrado: Sadik
"Eso lo sé"
"Acaso hubo búhos acá"
"Allí tapase Menem esa patilla"
"Sólo dí sol a los ídolos"
"Anita lava la tina"

"Sé verla al revés"

"Aire sería"
"La roca coral"
"Sé ver breves"
"Sobreverbos"
"Oir a Dario"
"Árbol atado, lago, sal y la soga; lo da tal obra."
Ê.- Los que ha encontrado Morena99: Ana, seres, sometemos, rotor, somos, reconocer...
Se van sus naves.
Allí si María avisa y así va a ir a mi silla.
Adán no calla con nada.
Alí tomó tila.
Alli ves Sevilla.
Ana lava lana.
Amo la pacífica paloma.
Atar a la rata.
O dolor o lodo.
Sale el as.
Ojo rojo.
Yo de lo mismo le doy.
La ruta nos aportó otro pasó natural.
Ê.- Los que ha encontrado Alymich:
Frases:
-Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy.
-¿Subo a tu auto o a tu autobús?
-Roma le da té o pan a poeta de amor.

Palabras:
-Reconocer.
-Kayak.
-Arenera.
-Radar.
Ê.- Los que ha encontrado Cualoboch:
Frases palíndromos
- ¿Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy)
- Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)
En latín
- Signa temere me tangis (“Signos azar me toque”)
En francés
- Ésope reste ici et se repose ("Esopo se queda aquí y reposa").
- Mon nom ("Mi nombre").
Ê.- Compinos ha encontrado FRASES CON PALIDROMOS:
 -.A mamá Roma le aviva el amor a papá, y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
-.Luz azul.
-.La ruta natural.
-.Adela ya le da.
-.Ate la pala a la paleta.
-.Atar al raedor y rodear la rata.
-.Logre ver gol.
-.No deseo yo ese don.
-.Así revelará su amada dama usar aleve risa.
-.Yo hago yoga hoy.
-.O rey o joyero.
-.Arde ya la yedra.
-.Yo haré cera hoy.
-.Aire solo seria.
-.No tocóle melocotón.
-.Amo la paloma.
-.Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy.
-.A Mercedes ese de crema.
-.Así Ramona va, no Marisa.
-.Adan no calla con nada.
Ê.- Elcabra ha encontrado: "amigo, no gima"  - "Anás usó tu auto, Susana" - "Es Adán, ya ve, yo soy Eva y nada sé." - "No solo no lo son - se es o no se es" - "Etna da luz azul a Dante"  - "Damas, oid a Dios, amad" -"Ana lleva al oso la avellana" - "Anita, al reconocerla, atina" - "Oirás orar a Rosario" - "Así Mario oirá misa"-
"A la Manuela dale una mala" - "Échele leche" - "Anula la luna" -  "Le avisará Sara si va él" - "No deseo yo ese don" - "¿Somos o no somos?" - "A ti no, bonita" - "Al alba, háblala"- "Aman a Panamá" -"A la torre, derrótala"
@.- Después hemos descubierto otro juego: Si escribimos las palabras al revés nos encontramos con otras palabras y nuevos significados con las mismas letras.
Semi-palíndromos

- Adán - nada
- amar - rama
- animal - lámina
- odio - oído
- oír - río
- rata - atar
- ratón - notar
Ê.- Amor.
Ê.- Arroz.
Ê.- Capa.
Ê.- Jamón.
 
µ.- Te invitamos a que descubras nuevos términos... -Losvegas-