sábado, 28 de marzo de 2009

LA SEMANA CULTURAL

Como somos un Instituto con sección bilingüe 'español-francés' queremos demostrarlo incluyendo, en nuestro blog, algunos textos en nuestra segunda lengua. Aprovechamos el tema central de la semana cultural para observar la luna, aunque sólo sea en foto. Un saludo para todos nuestros lectores y las gracias por su visitas... -Lajefa-

BIENVENIDA A NUESTRA SEMANA CULTURAL

NUIT
Tout le mode dort
Rien entre
La lune et moi -Seifujo-

BERRELATOS -Relatos con la b-

Un sábado con b
Ayer, fui a recoger a mi bisabuela, que venía de Barcelona. La pobre llevaba el brazo escayolado. Me trajo un timbal, ¡menudo objeto!. Hubimos de subir las escaleras: que poca amabilidad. Ya en casa, tuve que ir a buscar en el diccionario la palabra ‘burbuja’ para contribuir en un trabajo de Biología, aunque no abunda mucho esta palabra…Cuando terminé me fui a dormir. Este es mi biorrelato de lo que pasó el sábado. – Herradura-

La infancia con b
Hay niños muy buenos que van a la biblioteca y no hacen burlas …También sirven y contribuyen a hacer más felices a otras personas con su amabilidad…Los hombres iban a pensar que todos los niños son buenos,, pero hay de todo: habladores, obedientes, vagabundos, bromistas, benevolentes y hasta bisnietos… pero, aunque sean muchas cosas, los niños siempre son niños.
–Nico-

VARIACIONES DE ESTILO

Texto narrativo, dialogado:
Cuando estaba en mi galería, estudiando y haciendo los deberes, veía cómo se movían las plantas, y justamente entró mi madre y le pregunté:
-Mamá, ¿si fuera una flor, cuál sería?
Mi madre se quedó parada y dijo, poniendo cara de enfadada:
-Pero, chica, ¿Tú estás tonta? ¡Haz los deberes y déjate de tonterías!
Y yo, extrañada, seguí con los deberes…
Texto poético
Cuando estaba sentada en una mullida silla, al fresco de mi galería, con las plantas moviéndose ligeramente, me pregunté ¿yo podría ser una flor? .Mi madre realizó su entrada de inspección, y le interrogué :¿qué clase de flor sería si yo fuese una flor?... Me respondió que yo nunca podría ser una planta. –Herradura-

domingo, 22 de marzo de 2009

TEXTOS ALTERNATIVOS

Mi tarde de estudio:
En narrativa
Mi tarde de estudio, o mejor dicho, mi tarde de sueño. Me lo paso bien, porque veo el boletín lleno de 10 y ningún 0, pero, a veces, se me emborrona y los unos desaparecen. Lo paso mal, pero es mi tarde:¡Zzzzzzzz!
En lírica
Tarde de estudio igual,
Tarde de sueño, igual,
Ver el boletín lleno de
buenas notas, pero si
se emborrona ¡no mola!
En teatro
-Escena I
-Mamá, (con cara de enfado): Pero, hijo mío, otra vez estás dormido.
-Yo, (Todavía un poco dormido): ¡Jo! Mamá, que aprobaba todo y sin estudiar…
- Escena II
-Mamá, (Todavía más enfadada): Seguro que ese sueño no se hace realidad…
-Yo, (Sobresaltado): Yo creo que sí.
- Escena III
-Mamá, (sin enfado):Déjate de tonterías y estudia que tienes que aprobar en la realidad…
-Yo, (durmiéndome otra vez): Vale, mamá, pero después de otra cabezada: ¡Zzzzzzz!
–Al-

miércoles, 18 de marzo de 2009

VARIACIONES DE TEXTOS : Recreando a RAYMOND QUENEAU


Un texto narrativo
Una tarde calurosa, junto a mi hermana, en la habitación, sentada en la cama: observé una mosca dando vueltas por ahí…Al final, empecé mis deberes para el día siguiente…
Y de repente, pasé la página del libro y vi, pintada, una libélula.
De pronto, aparece mi madre y le pregunto: ‘¿Cómo sería si yo fuera una libélula?’…
Mi madre contesta:’¡¡Deja de tonterías, ponte a hacer los deberes, si no vas a lavar los platos!!’
Y yo…continué con mis deberes…

Un texto lírico
Mediaba el mes de marzo. Era una hermosa tarde de primavera.
Yo, junto a mi hermana, alegres, un poco…empezábamos con los deberes.
Y de un chispazo, vi una mosca amargada y triste, que daba vueltas por ahí, sin tener que hacer…
Al final, de tanto mirar la mosca, me cansé y la dejé en paz.
Paso la página y veo una banal libélula en el libro dibujada.
Después mi madre, de paseo por la casa, pasa por ahí y le digo con mucha gracia: ‘¿Cómo sería si yo, tu hija, fuera una libélula divina y preciosa?’
Y mi madre argumenta: ’¡Termina con las tonterías, por favor, que estoy cansada!. Si no terminas, vas a hacer un paseo por la cocina para lavar los platos… ¿Entiendes?’
Y yo, muy interesada, termino mis deberes para el siguiente día…

Un texto dramático
[Una tarde perfecta para hacer los deberes, estábamos mi hermana y yo, tranquilas, haciendo los deberes para el siguiente día]
-Mi hermana: ¡Vamos a empezar los deberes!
-Yo: ¡Mira, una mosca! La pobre no sabe dónde irse…
-Mi hna.: ¡Déjala! ¿Has olvidado? ¡Los deberes!
[Mi madre, dando un paseo por toda la casa, pasa por ahí]
-Mi madre: ¡Hola! ¿Hacéis los deberes?
-Yo: Sí. Vete, que no nos podemos concentrar…
-Mi hna.: ¡Sí, vete!
-Mi madre: ¡Bien, adiós!
[Yo mirando el libro, de repente, paso la página y veo una libélula. Mi madre viene otra vez]
-Yo: ¡Mamá! ¿Cómo sería si yo fuera una libélula preciosa?
-Mi madre: ¡Basta de tonterías! ¡Termina los deberes!. Si no pasarás por la cocina para lavar los platos!¿Lo pillas?
-Yo: Bien…¡Tranquila, que no he dicho nada malo!
[Y mi madre se va .Yo, muy amargada, termino los deberes, junto a mi hermana]. -Dÿdÿ-

El verbo: un proceso, un estado, una existencia, una acción...

Día del padre

Mi padre despierta
en mí felicidad.
Es seguridad.
Produce admiración.
Crea confianza.
Ofrece cariño.
Transmite protección...
¡Gracias por ser tú!. -Lagranja-

EL VERBO: En infinitivo...

Nuestra pesadilla diaria
Despertar, desperezar, bostezar...
Levantar, saltar, caminar...
Desayunar, duchar, lavar.
Vestir, calzar, peinar.
Despedir,salir, respirar, suspirar...
Andar, andar, andar, andar...
Llegar, entrar, saludar, hablar.
Estudiar, estudiar, estudiar, estudiar...
¡La rutina de todos los días!
-Lagranja-

miércoles, 11 de marzo de 2009

DEL FRAGOR DEL AGUA: 'LA UMBRÍA'

VISIONES DE ‘EL FRAGOR DEL AGUA’

Resumen en cinco líneas de ‘LA UMBRÍA’
Es un matrimonio mayor que vive en una masía, La Umbría. Un día la mujer se encuentra a su marido muerto , en la huerta, y decide bajarlo al pueblo, pero cuando llega ya está muy rígido y tienen que cortarlo para enterrarlo. La mujer vio ese tema y decidió hacerse un ataúd, para cuando muriera estar dentro, y no pasarle lo mismo que a su marido. –Piruleta-
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Cuenta la historia que un matrimonio mayor vivía en una masía llamada la Umbría.
Un día, de repente, Próspero, el marido, cayó tendido, muerto, en el huerto.
La historia termina contando los trabajos que tuvo que hacer la mujer para llevar a Próspero al pueblo para ser enterrado.
–Flequii-
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LA UMBRÍA
Una anciana encuentra a su marido, que se llama Próspero, muerto. Lo llevó al pueblo para que le hicieran un cajón y lo enterraran…
La anciana dormía en un cajón para que no se complicaran en llevarla como a su marido. Cuando ya no pegara un tiro, es que ya estaba muerta…
-Roxid-

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NUESTRAS LECTURAS: LA VISITA DEL AUTOR

¡¡VIENE GIMÉNEZ CORBATÓN!!
Después del recreo llegamos al salón de actos, donde nos reunimos con el autor de ‘La Umbría’, José Giménez Corbatón. Me lo he pasado muy bien, nos ha explicado dónde estaba inspirado su libro de cuentos, en el Maestrazgo y en la sierra de Gúdar. Al final, después de contestar a nuestras preguntas, nos ha firmado los libros. –Piruleta-

El autor contó que no escribe todos los días, sino que solamente algunos a la semana. Su madre murió a los 90 años. Se inspiró en su abuela para crear el personaje de la anciana de La Umbría. -Roxid-

lunes, 9 de marzo de 2009

ADJETIVACIÓN

Había una vez un árbol con ojos lacrimosos, nariz chata y dientes torcidos. El tronco delgado, rugoso, feo… No daba flores en primavera, aunque todos los árboles de alrededor las daban suaves y perfumadas…
Estaba triste, no le gustaba su aspecto y quería cambiar… Entonces le dijo a un señor que si le talaba una parte del tronco, igual podría volver a salir del revés…Y así fue. Pasó un mes y el árbol creció muy fuerte y hermoso.
–Xharika-
Soy sincera: estoy contenta por parecer simpática. Semejante verdad resulta gracioso. – MiniPoly-

Los verbos y los adjetivos:

Mi amiga quiere ser guapa,
estar delgada,
parecer simpática,
semejar algo que no es…
¡Resulta sorprendente!
–Sisi-